Este trabajo analiza las dos últimas novelas del escritor francés Patrick Deville: Equatoria (2009) y Kampuchéa (2011). Las dos obras emblemáticas de la escritura devilliana, de carácter formalista, serán estudiadas desde tres puntos de vista: se trata en primer lugar, de identificar la indecidibilidad genérica de tales producciones literarias, capaces de pensar el presente; en segundo lugar, ver cómo, con ayuda de un elemento extraído del curso de la actualidad, dichas obras ofrecen una reflexión sobre las utopías del siglo XX y sus fracasos, y por último, hacer hincapié en la melancolía de la Historia que las sitúa finalmente, en la frontera de la literatura y la epistemología.
This paper analyzes the last two novels of the French writer Patrick Deville: Equatoria (2009) and Kampuchéa (2011). Formalistic, both works are emblematic of the Deville's new style, and they will be approached from a threefold perspective: it will first identify the generic undecidability of such literature; then it will see how, using current affairs, they offer a reflection on the utopias of the twentieth century and its failures; and finally, it will emphasize the melancholy of history, which is ultimately located on the boundary between literature and epistemology.
Cet article analyse les deux derniers romans de l'écrivain français Patrick Deville : Equatoria (2009) et Kampuchéa (2011). Formalistes, les deux oeuvres, emblématiques de l'écriture devillienne nouvelle, seront appréhendées selon un plan triaxial : il s'agira d'abord de cerner l'indécidabilité générique de telles productions littéraires aptes à penser le présent, puis de voir comment, à l'aide d'un élément saisi au fil de l'actualité, elles proposent une réflexion sur les utopies du XXe siècle et leurs échecs, et enfin de souligner la mélancolie de l'Histoire qui les situent finalement à la frontière de la littérature et de l'épistémologie.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados