Patricia Zulueta Pérez, Mariano Olcese Segarra, José Manuel Geijo Barrientos
El presente trabajo constituye, inicialmente, una reflexión procedente del estudio continuado de la representación gráfica de la máquina en su recorrido a lo largo de los siglos como sujeto activo de la tecnicidad. Tras períodos en los que la imagen mecánica pasó de ser escenificada, englobada en el mundo de la figuración, llegando a convertirse en una representación técnica, sintética y codificada, el objeto mecánico como "motivo" se incorporó a la iconografía propia del arte contemporáneo. Al parecer, este hecho ocurrió en torno a 1911-1912 cuando comenzó a fraguarse el término "vanguardia". Es en determinadas obras de ese momento histórico donde queremos colocar el acento, intentando establecer las reglas de asociación con sus referentes gráficos, y todo ello a la luz de las reflexiones del historiador de arte y ensayista alemán Erwin Panofsky
This essay is, in principle, a reflection originated from the continuous study of the graphical representation of the machine throughout the centuries as the active subject of technicity. After periods when the visual perception of the machine went from being staged, within a figurative world, to becoming a technical, synthetic and codified representation, the mechanical object as a "motif" was introduced to the iconography typical of contemporary art. This event seems to have taken place around 1911-1912 around the time when the term "avant-garde" began to be used. Our focus will be placed on some works from that historical period, by attempting to infer the rules of association with their graphic references, all of which is based on the reflections by German art historian and essayist Erwin Panofsky.
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