Este artículo trata de las representaciones que tienen los estudiantes de francés como lengua extranjera (FLE), en un contexto universitario jordano, respecto al uso de las TIC en el aprendizaje de esta lengua. La investigación llevada a cabo en este estudio tiene por objetivo comprender el interés de este uso así como delimitar los factores didácticos, cognitivos y socioculturales que influyen en la construcción de estas representaciones. La comprensión de estas representaciones puede conducir a una reacción sobre los nuevos contextos de aprendizaje y a la vez guiar a los enseñantes en la selección de diferentes tipos de herramientas que pueden ponerse en práctica en el campo de la enseñanza. Los resultados muestran que la comunicación y la búsqueda en Internet como medio para el enriquecimiento de conocimientos lingüísticos constituyen los usos predominantes dentro del establecimiento de la integración de soportes informáticos. Sin embargo, la enseñanza de la cultura no está presente. La concepción del aprendizaje del FLE, generada por los estudiantes, las prácticas socioculturales de la utilización de Internet y la relación alumno-enseñante-TIC son los principales factores que constituyen dichas representaciones.
This study sheds light on the perceptions of French language from students at Jordanian universities when Information and Communication Technology (ICT) is applied in the class of French as a foreign language. To achieve this goal, we carry out a survey that helps not only to understand the importance of using FLE but also to determine the cognitive, social and educational factors that influence these perspectives. Having an understanding of such factors will allow the introduction of new learning environments and will guide teachers in their selection of educational sources. The results have revealed that the Internet is one of the most common tools in a teaching environment where learning about culture does not exist. Accordingly, the main factors that influence these perspectives are: the students' understanding of learning French as a foreign language; the socio-cultural practices in utilizing ICT; and finally, the nature of the teacher-student relationship and its connection to the information and communication technologies.
L'article s'intéresse aux représentations que des étudiants en français langue étrangère (FLE) dans un contexte universitaire jordanien ont de l'utilisation des TIC dans l'apprentissage de cette langue. L'enquête de terrain employée dans cette étude a pour objectif de comprendre l'intérêt de cette utilisation ainsi que de délimiter les facteurs didactiques, cognitifs et socioculturels influant sur la construction des représentations. La compréhension des représentations permet d'agir sur les nouveaux contextes 'apprentissage et de guider les enseignants dans leurs choix des types de ressources à mettre en place dans l'enseignement. Les résultats démontrent que la communication et la consultation d'Internet pour l'enrichissement des connaissances linguistiques constituent les usages prédominants dans la mise en oeuvre de l'intégration des supports informatiques alors que l'apprentissage de la culture n'est pas présent. La conception des étudiants de l'apprentissage du FLE, les pratiques socioculturelles de l'utilisation d'Internet et la relation apprenant-enseignant-TIC sont les principaux facteurs constitutifs des représentations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados