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Resumen de Procesamiento del lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

M.A. Idiazábal Alecha, D. Guerrero Gallo, M.M. Sánchez Bisbal

  • Introducción. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es heterogéneo y con frecuencia coexiste con otros trastornos que pueden pasar desapercibidos, como los trastornos de la comunicación y del lenguaje. Objetivo. Evaluar el procesamiento semántico del lenguaje en niños con TDAH mediante el registro del componente N400 de los potenciales evocados cognitivos. Sujetos y métodos. Se registró el componente N400 en modalidad visual, durante la realización de una tarea de congruencia/incongruencia semántica en una muestra de 36 niños con TDAH y 36 niños control. Resultados. Se observó un incremento de la latencia y una disminución de la amplitud del componente N400 en todas las áreas cerebrales en los niños con TDAH respecto a los niños del grupo control. Conclusión. Estos hallazgos ponen de manifiesto la existencia de un déficit en el procesamiento semántico del lenguaje en los niños con TDAH asociado a su disfunción atencional.


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