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Resumen de ¿Entendemos lo que nos piden las personas a las que cuidamos? ¿Lo atendemos?

Susana Marqués Andrés

  • Antecedentes. La hospitalización es una situación crítica y delicada, y más cuando es la de un niño, al implicar cambios en la rutina familiar. Genera ansiedad en el pequeño y la presencia de los padres es fuente de seguridad. En Brasil la ley reguladora del estatuto de niños y adolescentes, obliga a los establecimientos de salud a proporcionar condiciones para poder permanecer uno de los padres a tiempo completo cuando ingresa un niño o adolescente. Así cuidar-asistir en pediatría significa implicar también a la familia, entendiéndola como significativa para el niño y representativa de su red social. Los padres pueden ofrecer importantes contribuciones a la identificación de fallos del sistema hospitalario y que invariablemente ocasionan una atención menos eficaz y errónea. Tales situaciones exigen en su mayoría, cambios o reformulaciones de conducta, no siempre reconocidas por los profesionales sanitarios.

    El hospital y la hospitalización se ven por algunos como un sistema que desconsidera la condición humana del paciente, comparándole con una máquina averiada, receptora pasiva de cuanto le sea impuesto. De aquí la urgencia por encontrar estrategias resolutivas para entender mejor al ser humano. Esto no requiere cambios ambientales, sino sensibilización de la realidad concreta de la deshumanización prestada por parte del equipo multidisciplinar.

    Objetivo Principal. Identificar el concepto de atención humanizada en salud en el ambiente hospitalario, desde la perspectiva de los entrevistados. Determinar las actitudes y acciones realizadas por el equipo de salud y percibidas por los acompañantes como actividades humanizadas y no humanizadas.

    Diseño Cualitativo descriptivo Lugar Unidad pediátrica de un Hospital-escuela del Noroeste de Paraná, institución hospitalaria pública de referencia para 115 municipios.

    Sujetos 20 acompañantes de niños ingresados.

    Principales Medidas de Resultados Divididas en dos secciones.

    1ª. Identificación y caracterización socio-demográfica de los pacientes e informantes.

    2ª. Preguntas abiertas sobre la atención humanizada, ejemplificando momentos y actitudes que la identifiquen.

    Resultados 1ª. Al describir a los participantes, vemos como la mayoría eran madres, amas de casa entre 24 y 35 años y un nivel básico de enseñanza que acompañaban en la primera hospitalización de los niños por motivos mayoritariamente respiratorios o quirúrgicos, con estancias hospitalarias breves.

    2ª. Lo que entienden los participantes por atención humanizada se sintetiza en las siguientes ideas:

    -Ideas asociadas al proceso humanizado: ser bien cuidado, ser bien atendido, ser valorizado, ser tratado con educación y respeto, profesionales atentos y humanos, no ser bruto, conversar y explicar según el entendimiento de los acompañantes.

    -Cualidades esperadas de los profesionales/institución: ver/entender la postura del paciente, atención igualitaria, atender a todas las necesidades, rapidez en el diagnóstico y en el alta hospitalaria, conocer las individualidades de las personas, los hospitales públicos con más recursos atienden mejor.

    -Mejor que lo privado: a pesar de ser público se recibe buen trato, la atención es buena.

    Respecto a lo que señalan los acompañantes como momentos o actividades relacionadas con el cuidado humanizado señalan las siguientes ideas:

    -Los profesionales que atienden bien son los que les gusta trabajar en el área de la salud. Repetición de las ideas.

    -Dar importancia a lo que la madre dice. Y aceptar sus peticiones.

    -Dejar a la madre ver a su hijo en la UCI es un gesto de caridad.

    -Tener profesionales capacitados. Para salvar vidas.

    -La prioridad es atender bien al niño.

    Finalmente como acciones humanizadas se traducen en dos ideas:

    -Reglas y burocracia hospitalaria. Demora en la asistencia.

    -Atención pública y mala: críticas a otros servicios. Las enfermeras son brutas, no tienen paciencia, son groseras, reclamar es peor, demora en la atención.

    Conclusiones. Las acciones humanizadas tienen connotaciones vocacionales y se asocian a una adecuada competencia teórica y técnica en la que considerar las pequeñas cosas se constituye en el elemento diferencial del soporte emocional y la relación de ayuda que hacen soportable la vivencia de la hospitalización.

    La humanización es percibida por los padres como un conjunto complejo de actitudes/acciones motivadas por un pensamiento ético, humanitario, social y holístico, y relacionadas con el estilo de comunicación adoptado.


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