Daniela Abello Luque, Omar Fernando Cortés Peña, Liz Fonseca Consuegra, Paola García Roncallo, Jorge Mariño Buitrago
La presente investigación responde a una de las fases del proceso de diseño y estandarización de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA), cuyo propósito fue su análisis desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) a partir de una muestra de 384 estudiantes vinculados a tres instituciones de educación superior de Barranquilla, cuyas edades oscilaron entre los 17 y los 26 años de edad. Los datos fueron recolectados a través de la administración de tres instrumentos: la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos, el Inventario de Depresión de Beck (alfa= .791) y la Escala Autoaplicada de Altman (alfa= .566). Se reportaron resultados ajustados a los parámetros de ambos modelos. En el análisis desde la TCT, se evidenciaron índices alfa de Cronbach significativos para ambas subescalas (alfa = .942 para la Subescala de Depresión y a= .864 para la Subescala de Manía), una alta consistencia interna con correlaciones ítem escala superiores a .3 para todos los ítems. Desde la TRI, se reportó una fiabilidad en el caso de la Depresión de .88 (personas) y .99 (ítems), mientras que en lo referente a Manía, los índices fueron de .84 (personas) y .87 (ítems). A lo largo de los resultados se conservó un ajuste monotónico creciente, con lo cual se corrobora el cumplimiento del principio de la invarianza en la medición del rasgo latente.
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