En este artículo se reflexiona sobre la carencia de ediciones críticas digitales en el ámbito del teatro español del Siglo de Oro, y sobre su necesidad. Se muestran las ventajas de las ediciones digitales sobre las ediciones en papel para algunos casos textuales (según la transmisión de la obra) y se proponen métodos de presentación dinámicos e interactivos para procesos genéticos u obras con distintas versiones, así como con dificultades especiales de anotación. Se plantean cuestiones de gestión de la investigación relacionadas con proyectos digitales, así como de divulgación y preservación de los resultados científicos y se debate a propósito de la facilidad de uso y suficiente desarrollo o no de las herramientas digitales para acometer ediciones críticas digitales en grandes proyectos de edición. Se concluye la necesidad y urgencia de acometer ediciones críticas digitales, pero también de desarrollar más y hacer más amigables los lenguajes y software destinados a la edición de textos.
This article discusses the lack –and need- of digital critical editions in the field of Spanish Golden Age theater. In showing the advantages of digital over paper editions for certain works, depending on their textual transmission, the article proposes some methods for the dynamic and interactive display of genetic processes, for works which are preserved in different versions, or for works which present special annotation complexities. Other issues discussed in the paper include digital project research management, circulation and preservation of scientific results, easiness in the use and effectiveness of digital tools intended for large critical edition projects. As a conclusion, the essay suggests the urgent need of both digital critical editions and the development of more user-friendly languages and text-editing softwares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados