Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque metodologico para medir la calidad de los programas académicos de la universidad tecnológica de pereira

José A. Soto Mejía, María Elena Bernal Loaiza, Wilson Arenas Valencia

  • español

    Este trabajo analiza los factores que enmarcan la medición del direccionamiento estratégico de la Universidad Tecnológica de Pereira, (UTP), cruzándolas con las características del modelo de autoevaluación del Consejo Nacional de Acreditación Colombiano (CNA) lo que permitió determinar un conjunto coherente de variables de entrada y de salida para medir la calidad y eficiencia de 16 diferentes programas académicos de la UTP. Para reducir la dimensión del número de variables se realizó un Análisis Factorial que permitió determinar 4 factores asociados con diferentes aspectos de la calidad de los programas académicos. Para medir la eficiencia se aplicaron modelos de Análisis Envolvente de datos.

  • English

    This project analyzed the factors that measure the Strategic Institutional Plan of the Technological University of Pereira crossing them with the characteristics of the C.N.A Model (National Accreditation Council) in order to measure the quality for 16 different academicals programs in the U.T.P. In order to reduce the number of input and output variables to be analyzed a factorial analysed was made. This procedure yield to set 4 main factors related to several topics on quality matters about academicals programs.The set of variables that formed each factor were analysed by several Data Envelopment Analysis Models to find the relative efficiency for each academical Program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus