Yelda María Hernández Montes, Joaquín Valle Alonso, Carmen María García Jiménez, Elisa Lopera Lopera, Rosario Luna Chamizo, José Antonio Fernández Bejarano
Introducción. El objetivo de este trabajo es aportar los resultados del grado de conocimiento de la cultura de seguridad del servicio de urgencias de un Hospital comarcal del servicio sanitario público andaluz.
Material y métodos. Estudio descriptivo en el que se recogen los resultados obtenidos de la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPS) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), adaptada al castellano, que se realizó a todo el equipo de trabajadores que componen el servicio de urgencias del Hospital Valle de los Pedroches a lo largo del mes de Abril de 2011.
Resultados. La encuesta se aplicó a 73 profesionales pertenecientes a todas las categorías profesionales (médic@, enfermer@, auxiliar de enfermería, celador@ y auxiliar administrativ@) del servicio de urgencias. La nota media sobre nivel de seguridad es de 6,9 puntos.
Las dimensiones mejor valoradas fueron las de �Trabajo en equipo en la unidad� y �Aprendizaje organizacional y mejora continua� seguida de �Expectativas/acciones de la dirección/ supervisión de la Unidad/Servicio que favorecen la seguridad� con un 66%, 56% y 53% de respuestas positivas respectivamente. La dimensión peor valorada fue �Dotación de recursos humanos�. Debemos priorizar las acciones de mejora en 5 dimensiones que suponen el 53% de respuestas negativas del total �Dotación de recursos humanos�, �Respuesta no punitiva a los errores�, �Percepción de seguridad�, �Feed-back� y �comunicación sobre errores� y �Apoyo de la Gerencia- Dirección en seguridad del paciente�.
Conclusiones. Los datos obtenidos en el servicio de urgencias del Hospital Valle de los Pedroches son similares a los resultados de otros estudios realizados en nuestro país, con participación de diversos servicios de hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Introduction. The aim of this study is to report the results on the knowledge degree of the safety culture in emergencies service in a regional hospital of the Andalusian public sanitary service.
Material and methods. Descriptive study in which the results of the Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPS) of the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) are gathered; it was done to all the emergency service staff of the Hospital Valle de los Pedroches throughout April 2011.
Results. The survey was done to 73 specialists that are part of all the professional categories (physician, nursing, nursing auxiliary, security guard and administrative auxiliary) of the emergencies service. The average grade on safety level is 6.9 points. The dimensions with the highest values are �Teamwork� and �Organizational learning and continuous updating� followed by �Expectative/actions by the direction/ supervision of the Unit/Service that favors safety� with a 66%, 56% and 53% of positive feedback. The worst score was for �Human resources amount�. We have to give priority to the improvement in five dimensions that constitute the 53% of negative feedback: �Human resources amount�, �Non-punitive response towards mistakes�, �Safety perception�, �Feed-back� and �Mistakes communication� and �Support from Management to the patient safety�.
Conclusions. The results obtained from the emergencies services of the Hospital Valle de los Pedroches are similar to the results of other studies that were conducted in our country, with the involvement of several National Health System hospitals.
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