El impuesto a los combustibles representa una fracción importante del precio de las gasolinas. Por esta razón, cuando suben mucho los precios aumenta la presión pública para reducir o eliminar el impuesto y aliviar a los consumidores, lo cual asume que la rebaja se traspasará completamente a precios finales. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos respecto a la incidencia en precios del impuesto a los combustibles, en especial para países en desarrollo. Este trabajo contribuye a generar evidencia empírica al respecto, estimando la incidencia en precios del impuesto a las gasolinas en Chile.
Utilizando datos para el período 2000-2011, los resultados muestran que cambios en la tasa de impuestos se traspasan en alrededor de 110% y 120% a precios en el mercado mayorista de gasolinas de 93 y 97 octanos y en un 112% y 100% en el mercado minorista correspondiente. Los resultados permiten concluir que la incidencia del impuesto recae más que completa- mente en los consumidores, lo que es consistente con la existencia de algún grado de poder de mercado.
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