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Resumen de Neuropediatría y atención primaria. Nuestra experiencia en el siglo XXI

Víctor Rebage Moisés, Alberto García Oguiza, Javier López Pisón, R. Pérez Delgado, José Luis Peña Segura, Miguel Lafuente Hidalgo, María Concepción García Jiménez, B. Sebastián Torres, Raquel Cabrerizo de Diago, Antonio Baldellou Vázquez, José María Mengual Gil, Teresa Arana Navarro, V. Alonso Martínez, Juan Carlos Bastarós García

  • Introducción. La calidad asistencial de gran parte de la neuropediatría se beneficia de una adecuada comunicación y de estrategias consensuadas con los pediatras de atención primaria (AP). Pacientes y métodos. Se analizan los niños valorados en la consulta de neuropediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza en ocho años y se exponen las líneas más importantes de actuación en los problemas más prevalentes. Resultados. El 86% de las primeras visitas se reparte entre ocho motivos de consulta: trastornos paroxísticos (33%), cefalea (27%), retraso psicomotor (11,5%), alteraciones de la forma o tamaño de la cabeza (5,6%), problemas escolares y/o atención deficiente (4,5%), alteraciones del comportamiento (4,25%), trastornos de la marcha (3,5%) y sufrimiento perinatal (3,4%). Los diagnósticos más frecuentes son cefaleas/migrañas (26%), trastornos paroxísticos no epilépticos (16,5%), encefalopatía prenatal (10,5%), epilepsia (8%), retardo mental (7,5%), parálisis cerebral infantil (4,6%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) criptogénico (3,8%) y autismo criptogénico (3,6%). Conclusiones. El pediatra de AP cercano a los niños y sus familias en todos los casos es el principal responsable del seguimiento de algunos de los problemas más prevalentes, como cefaleas, muchos trastornos paroxísticos no epilépticos y TDAH. Los procesos deben estar establecidos, claramente explicitados, basados en las mejores evidencias, con la participación y al alcance de todos los profesionales involucrados, en beneficio de la homogeneidad y reducida variabilidad de las actuaciones. Es necesario establecer vías de comunicación, incluidas las tecnologías de la información y comunicación para una continua actualización y el mejor control de los pacientes.


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