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El neuropediatra del siglo XXI y las neurociencias

  • Autores: Agustín Legido
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 47, Nº Extra 1, 2008, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Describir el proceso de formación del neuropediatra del siglo xxi de acuerdo con las características clínicas y científicas que le exige la sociedad en un momento de explosión del conocimiento en las neurociencias. Desarrollo. El neuropediatra del siglo xxi, consciente de la falta de profesionales en el futuro, debe estimular activamente las vocaciones neurocientíficas, comenzando en la escuela primaria y participando tempranamente en la enseñanza de los estudiantes de medicina. Durante la residencia, el neuropediatra debe continuar con la misma actitud estimulante, preparando al futuro colega para afrontar las exigencias de la profesión. Además, debe enseñar los principios que permitirán al futuro neuropediatra mantener un nivel de excelencia: pensamiento crítico, medicina basada en la evidencia y formación médica continua. El neuropediatra profesional certificado o acreditado debe ejercer también los mismos principios. Consciente de la complejidad de mantener al día los conocimientos, debe identificar cursos y seminarios de revisión. Además, debe acostumbrarse a usar frecuentemente Internet, el mejor medio de actualización a disposición del neuropediatra, tanto clínico como neurocientífico. Las Sociedades Españolas de Neuropediatría y Neurología deberían considerar la posibilidad de revisar los métodos y materiales de formación neuropediátrica usados en Estados Unidos, con objeto de ver si alguno de ellos podría implementarse en España. Conclusión. El neuropediatra del siglo XXI tiene la responsabilidad de su formación continua, tanto clínica como neurocientífica. Además, tiene la obligación de compartir dicha formación con colegas y de estimular a través de ella a futuros neuropediatras y subespecialistas neuropediátricos. Finalmente, tiene también la responsabilidad de establecer una interacción productiva con el gobierno y los estamentos políticos para favorecer la consecución de los objetivos de la neuropediatría.


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