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Subclinical social anxiety and academic performance in adolescence: analysis of theoretical and practical implications

  • Autores: Beatriz Delgado Domenech, Cándido J. Inglés Saura, José Manuel García Fernández
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 35, Nº 1, 2014, págs. 58-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ansiedad social subclínica y rendimiento académico en la adolescencia: análisis de sus implicaciones teórico-prácticas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la relación entre la ansiedad social autoinformada y el rendimiento académico en una muestra de 1.616 estudiantes españoles (52,1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La ansiedad social se midió a través del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y el rendimiento académico a través de las calificaciones escolares y el número de suspensos. Los resultados revelan que los adolescentes con ansiedad social presentan un rendimiento académico similar que los adolescentes sin ansiedad social. A pesar de que las pruebas t mostraron algunas diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones académicas y número de suspensos, el análisis de los tamaños del efecto indicó que dichas diferencias no poseían relevancia empírica. Estos hallazgos son discutidos teniendo en cuenta el sexo y curso y su implicación teórico-práctica.

    • English

      This study analyses the relationship between self-reported social anxiety and academic performance in a sample of 1,616 Spanish students (52.1% males) in compulsory secondary education, aged 12 to 16 years old. Social anxiety was assessed by the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) and academic performance was measured with school grades and failing grades. Results reveal that adolescents with social anxiety show a similar academic performance to adolescents without social anxiety. Although t tests found some significant differences in academic grades and number of failing grades, the effect size analysis showed that these differences had no empirical relevance. These findings are discussed considering the gender and grade levels and their theoretical and practical implication.


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