A partir de un caso de abigeato -robo de ganado- se estructura la puesta en cuadro de Valparaíso, mi amor (1968), película que visiona e indaga respecto de la situación de pobreza y abandono de niños y niñas de la ciudad-puerto como paradigma de las inequidades sociales, políticas y culturales del Chile de los ´60. Por su parte, la amarga poética de Saalam Bombay (1988) -la otra ciudad puerto, en este caso de la India- también explora las características e impacto social y cultural de la infancia abandonada como cruda y dramática realidad social. Finalmente, en la película animada Persépolis (2000), se exploran la infancia, la cartografía cultural del sujeto y libertades ciudadanas en anacrónica disyunción al poder del Estado Teocrático. La curatoría de este tríptico cinematográfico examina, sitúa y desvela los pliegues y repliegues de la memoria y territorio de ciudades patrimonio cultural y arqueológico de la humanidad, cuyas geografías se orillan a través de mojones de pobreza y marginalidad infantil, las cuales se representan licuadas a fundamentalismos de mercado y religiosos.
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