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Insistir, insistir e insistir para aprender cuando existen tantas dificultades

  • Autores: Susana Marqués Andrés
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 5, Nº. 24, 2008
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: En la mayoría de hospitales psiquiátricos y de día el tratamiento psicosocial prevalente es la terapia ocupacional a través del arte; la expresión y las actividades de recreo son los medios utilizados por los terapeutas para construir la autoestima y la productividad. A partir de 1981 la Oficina Central de Veteranos financia un programa de entrenamiento en habilidades sociales (HHSS) y vida independiente con afectados de esquizofrenia de larga evolución.

      Objetivo: Comparar el funcionamiento en la comunidad de los pacientes externos con formas persistentes de esquizofrenia tras el tratamiento con terapia ocupacional psicosocial o entrenamiento en habilidades sociales (este último desarrollado por paraprofesionales).

      Lugar: Centro médico de veteranos de la administración. Oeste de Los Ángeles.

      Sujetos: 84 pacientes con formas persistentes de esquizofrenia. Edad media de 37.1 años (DS=8.8), estudios básicos y con una media de 14.8 años de enfermedad (DS=8.0). De etnia: 66% caucásica, 25% africana y 9% asiática o hispana, pero sin diferencias significativas (p 0.14 a 0.41) con t de Student las primeras y Chi cuadrado la última.

      Principales Medidas de Resultados: Entrenamiento en habilidades sociales 12 horas semanales durante seis meses y un año y medio de seguimiento comunitario por un educador social supervisando su desarrollo social. El entrenamiento constaba de 4 módulos del Programa Básico de Entrenamietno en Habilidades Sociales (hhss) y Vida Independiente de UCLA: Habilidades de conversación, de ocio, de manejo de la medicación y de control de síntomas. Los módulos se describen en la tabla 1.

      Resultados: Los principales resultados se muestran en las tablas 2 y 3.

      Las diferencias entre ambos grupos fue más pronunciada a los 6 meses, recién terminado el tratamiento (F=4.93, df=1,246, p=0.03), disminuyendo constantemente durante el seguimiento (12 meses: F=2.19, p=0.14; 24 meses: F<1, p=0.42; 36 meses: F<1, p=0.83, todo df=1,246). Varias de las subescalas de la encuesta de Habilidades de Vida Independiente también muestran significación estadística en el grupo de habilidades sociales. Por ejemplo, administrando posesiones personales, preparando la comida y manejando dinero. Otras subescalas no alcanzan diferencias significativas, pero mejoran la media en el periodo postratamiento solamente en el grupo de entrenamiento de habilidades sociales (p=0.05 o menos), incluyendo el mantenimiento de la salud, uso de transporte, búsqueda y mantenimiento del empleo.

      El grupo de habilidades también mostró una mejoría significativamente mayor que el grupo de terapia ocupacional en el seguimiento del factor I, angustia del perfil de funcionamiento psicosocial.

      Conclusiones: La realidad de los pacientes con esquizofrenia refractaria es harto difícil para desarrollar habilidades sociales o aproximarse a ellas con un funcionamiento social adecuado y requieren un entrenamiento repetitivo, con largo seguimiento para garantizar la puesta en marcha de la estrategia aprendida en el quehacer cotidiano. Este desarrollo ni se aprecia ni se investiga extensamente. Por otro lado, con este tipo de programas de entrenamiento no se esperaban mejoras importantes en la psicopatología de los enfermos con esquizofrenia refractaria, sin embargo hubo mejora en la escala de agitación, abarcando la excitación, la tensión, los manierismos y las posturas.

      Aunque el tratamiento no se cegó con los gestores de caso (sólo con los psiquiatras), aquellos eran responsables de sostener y mejorar el funcionamiento comunitario de los participantes, con independencia del grupo al que fueran asignados. Un posible sesgo serían precisamente estos por sus diferencias en cuanto a personalidad, simpatía, experiencia y habilidad.

      Si el entrenamiento neurocognitivo intensivo en habilidades sociales de las personas que carecen de atención y percepción se vinculase a situaciones naturales donde se utilizan estas capacidades, los pacientes estarían en condiciones de esforzarse en su formación superior en tales habilidades y, posiblemente, lograsen resultados más duraderos y generalizables.


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