Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Le Corbusier y los edificios de gran escala: de la composición por elementos a la unidad

Alejandro Virseda Aizpún

  • español

    Los edificios de gran escala de Le Corbusier en los años 30 y 40 se caracterizan por una "composición elemental" de dos volúmenes de naturaleza opuesta: un volumen -tejido, flexible y adaptable, generado a partir de una labor de "textúrica" consistente en la repetición de un módulo espacial -y estructural-, y un volumen-caja, platónico y cerrado, a modo de un objeto-tipo que contiene un espacio único representativo.

    Esta dualidad resuelve los dos deseos contradictorios entre los que se debate el arquitecto a la hora de definir la relación de estos proyectos con el contexto. Por un lado pretende que se adapten a las particularidades de cada emplazamiento manifestándose un elemento más de la totalidad urbana, pero por otro, desea destacarlos, demostrando su condición única y simbólica -en sentido clásico-.

    Las soluciones adoptadas parecen decantarse progresivamente hacia una opción cada vez menos contextual, en favor de una mayor representatividad de estas arquitecturas. Esta determinación es ya más evidente en los proyectos realizados tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 y 60, produciéndose como consecuencia una sustancial variación compositiva en los mismos. La elementalidad bipartita es definitivamente sustituida por una volumetría unitaria en la que, eso sí, se puede seguir reconociendo reminiscencias de la realidad dual descrita.

  • English

    Le Corbusier's large scale buildings of the 1930s and ' 40s are characterised by an "elemental composition" of two opposed volumes of nature: a material-volume, flexible and adaptable, generated from a labour of "texturique", a term used by the architect himself to define harmonic sizing from the metric units of the Modulor;and, a box-volume, Platonic and closed, as an object-type which contains a unique representative space.

    This duality resolves the two contradictory desires between which the architect debatedwhen defining the relationship of these projects with the context. On the one hand he intended that they were adapted to the particularities of each situation, showing it as one more element of the unban whole, but on the other, he wanted to emphasise them, demonstrating their unique and symbolic condition, in the classical sense.

    The solutions adopted appear to progressively opt for an increasingly less contextual option, in favour of a greater representation of these architectures. This decision is already more evident in the projects carried out after the Second World War, in the 1950s and '60s, with a substantial, compositional variation being produced in them as a result. The bipartite elemental nature is definitely replaced by a unitary volumetric in which reminiscences of the described dual reality can still be recognised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus