Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Noah's ark: el arte de humanizar el gran número

Luis Palacios Labrador

  • español

    1962. Royaumont (Francia). Debate del Team 10 entorno a las grandes estructuras urbanas. Van Eyck presentó la propuesta "Noah´s Ark", obra de su mejor estudiante, Piet Blom, como ejemplo que aunaba arquitectura y urbanismo para afrontar la gran escala; para "humanizar el gran número" en la difícil tarea de construir para las masas. Ensalzado por unos y criticado duramente por otros, el proyecto desató la polémica en el seno del Team 10.

    Alison Smithson, encargada de recoger los encuentros del grupo y una de las mayores críticas del proyecto, dejó fuera de la publicación �Team 10 Primer� todo pasaje que elogiaba �Noah´s Ark�. Blom, desesperado, destrozó la maqueta y regaló los planos del proyecto, que años después se perderían.

    El presente artículo se centra en la recuperación del proyecto �Noah´s Ark� y su valoración como punto de inflexión entre dos corrientes culturales: fue el máximo exponente del pensamiento configurativo, desarrollado por Van Eyck en la década de los años 50 y anunció las características de un incipiente movimiento en arquitectura: el estructuralismo holandés. El artículo destaca la influencia de "Noah´s Ark" como claro punto de partida, inspiración o germen proyectual para obras de mayor repercusión en la historia de la arquitectura, como el Hospital de Venecia de Le Corbusier y Jullian de la Fuente.

  • English

    1962. Royaumont (France). Team 10's debate about large urban structures. Van Eyck presented the "Noah´s Ark" proposal, work of his favourite student, Piet Blom, as an example which combined architecture and urbanism to confront the large scale; to "humanise the greater number" in the difficult task of building for the masses. Praised by some, and harshly criticised by others, the project unleashed controversy in the heart of Team 10.

    Alison Smithson, who minuted the meetings of the group, and one of the greatest critics of the project, omitted all passages that praised "Noah´s Ark" from the publication "Team 10 Primer". Blom, exasperated, destroyed the scale model and gave away the plans of the project, which would be lost years later.

    The present article is focused on the recovery of the "Noah´s Ark" project and its assessment as aturning point between two cultural currents: it was the maximum exponent of the configurative thought, developed by Van Eyck in the 1950s, and announced the characteristics of an incipient architectural movement, Dutch structuralism. The article emphasises the influence of "Noah´s Ark" as a clear departure point, inspiration or seed for the design of works of greater repercussion in the history of architecture, such as the Venice Hospital project of Le Corbusier and Jullian de la Fuente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus