Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Tocar a lo barbero”. Guitar, popular music and barbers in the 17th century

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Boletín de Literatura Oral, ISSN-e 2173-0695, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Literatura Oral), págs. 9-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Tocar a lo barbero". La guitarra, la música popular y el barbero en el siglo XVII
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XVI, y durante las décadas siguientes, la guitarra se convirtió para los barberos en un icono de su profesión, ya que, según arraigado estereotipo literario y social, maestros y oficiales de este denostado oficio tenían costumbre de entonar en sus tiendas y ciertos con-textos festivos folías, pasacalles y tonadas populares, que acompañaban con un vil rasgueado del instrumento, conocido con el tiempo como toque a lo barbero.

    • English

      From the late sixteenth century, and during the following decades, the guitar became for barbers an icon of their profession since —according to a well-rooted literary and social stereotype— skilled craftsmen and officials of this disparaged job used to sing in their shops and in other festive contexts, folías, pasacalles and other popular tunes, wich they accompanied with a villainous strum of the instrument, eventually known as toque a lo barbero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno