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Resumen de Efecto del apoyo educativo para la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio experimental

María de los Ángeles Castro Cornejo, Laura Rico Herrera, Nicolás Padilla Raygoza

  • Introducción La adherencia al tratamiento farmacológico o no farmacológico de la diabetes tipo 2 es fundamental para retrasar la aparición de complicaciones.

    Objetivo Medir el efecto del apoyo educativo de enfermería en la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 del Hospital Regional Universitario de Colima, México.

    Método Estudio experimental, aleatorizado. Se incluyeron pacientes diabéticos tipo 2 del Hospital Regional que aceptaron por escrito participar en el estudio (pacientes ambulatorios). Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 3 h 2 días a la semana durante 3 meses. La adherencia al tratamiento fue evaluado antes y después de la intervención con el instrumento Escala de adherencia al tratamiento de diabetes mellitus tipo 2(EATDM-III©).

    Análisis estadístico Se realizó Z para 2 proporciones y valor de p, razón de riesgos e intervalo de confianza al 95% y fracción atribuible en expuestos.

    Resultados El grupo experimental tuvo 32 integrantes, lo mismo que el control. Con posterioridad a la intervención se encontró que en el grupo experimental 16 integrantes (50%) mostraron adherencia al tratamiento, a diferencia del grupo control donde nadie mostró apego al tratamiento, obteniendo Z para 2 proporciones independientes = 4.62, p = 0,0000; razón de riesgos = 65; intervalo de confianza al 95% = 3,67 a 1152,38; fracción atribuible en expuestos = 98,46%.

    Conclusión La intervención fue efectiva para que el sujeto se apegara al tratamiento de diabetes tipo 2.


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