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Teaching mathematics through problem solving

  • Autores: Sarah J. Selmer, Ugur Kale
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 13, Nº 62, 2013, págs. 45-59
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito y la contribución de este trabajo son explorar y discutir cómo el aprendizaje basado en proyectos (pbl, por sus siglas en inglés), una estrategia de enseñanza general aplicable en numerosas áreas de contenido básico, puede integrarse a la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas, método didáctico específicamente diseñado para las matemáticas. Este método de enseñanza (conocido como tmps, por sus siglas en inglés) analiza dos elementos de la función del profesor como facilitador, incluidas la planificación de tareas útiles y la facilitación de esta tarea en el salón de clases. Describimos y analizamos el caso de una profesora de matemáticas del sexto (6º) grado, la señora Miller, quien incorpora el pbl en su enseñanza. Enseguida, abordamos las preocupaciones y perspectivas de la señora Miller por medio de observaciones y conexiones que organizamos según los elementos esenciales de la función del profesor planteados por el método tmps. Consideramos que estos elementos esenciales de la función del profesor en la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas deben mantenerse cuando un maestro integra el PBL en sus prácticas, con el fin de garantizar que un proyecto determinado logre enseñar a los estudiantes un contenido matemático significativo.

    • English

      The purpose and contribution of this paper is to explore and discuss how project-based learning (pbl), a general instructional strategy that can be used in numerous core content areas, can be integrated with teaching mathematics through problem solving (tmps), a mathematics specific classroom approach. This instructional approach, tmps, discusses two elements of a teacher's facilitation role, including the planning of valuable tasks and the classroom facilitation of this task.

      We describe and explore a case of a sixth (6th) grade mathematics teacher named Mrs. Miller who incorporated pbl in her teaching. We then address Mrs. Miller's concerns and perspectives through related observations and connections made by the authors, organized using the essential elements of a teacher's role in tmps. We believe these essential elements of a teacher's role in tmps should be maintained when a teacher integrates pbl in his/her practices in order to ensure a project effectively teaches students significant mathematical content.


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