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Principios de la educación para la salud

  • Autores: Juan del Rey Calero, Emilio Jesús Alegre del Rey
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 12, 1996, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación pretende dar una serie de conocimientos, que deben impulsar la acción, y lograr un proceso de transfromación. Como decía Kant por la educación el hombre es el mismo pero no lo mismo. Todo mensaje educativo debe pretender que el hombre sea el protagonista de su propio destino, dándole las bases intelectuales necesarias, para que pueda elegir bien, en nuestro caso la Salud, como uno de los bienes más preciados. Para ello hace falta "saber" (conocimientos), "ser" (formación de la personalidad), lo que llevará a "poder" elegir bien (voluntad), y renuncia a lo que puede dañar. Como decía Cajal no basta demoler hay que construir. Toda acción educativa pretende fortalecer la voluntad, es lo propio del hombre su voluntad, o la voluntad es la meta de nuestra existencia, según Emerson. Todo enseñante y agente de salud debe ser un educador sanitario, con su propia actitud "Verba movent, exempla trahunt", y saber despertar la sensibilidad ante los problemas. Así pues se ha de poner el énfais más que en Curar en Cuidar la Salud, y ello ha de estimularse desde la más temprana infancia en el seno de la familia y en la Escuela, debiendo ejercitarla y fomentarla, pues ocasiona no solo un bien al individiuo y un bienestar a la comunidad. Por tanto, se debe disponer de una base fundamental de conocimientos, y de motivaciones impulsoras de actitudes responsables, con la participación activa del propio individuo y de la comunidad.

    • English

      Education aims to provide knowlwdge to promote action. As Kant started, following education man is same but not the same. The educational message should empower man to be the builder of his own destinity, providing the intellectual baiss to choose, in this case Health, as one of the most precious goods. To attain this, it is necessary to "be" (building the personality) and to "be wise" (knowlwdge), so that to choose rightly ("will") and reject those things that may harm. Our Cajal pointed that to demolish is not enough, we should build. Educational intervention aims to strengthen the will, the definitory charasteristic of man, the goal of our existence (Emerson). Every Teacher and health agent should work and health educator with his/her attitude and behaviour "Verba movent, exempla trahunt", and simulate the preoccupation for the problems. Thus, the emphasis is more on care than in cure, and this concept should be embodied from the early infancy, in family and in school, posing benefit for the individual and the communty. In conclusion, we need a knowlwdge and motivation basis to promote responsible behaviours with the active involvement of the individual and society.


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