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Avances recientes en el estudio de las necesidades formativas en el ámbito organizacional

  • Autores: Sonia Agut Nieto
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 4, 1998, págs. 132-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La realización de un cuidadoso análisis de necesidades es de suma importancia y debería realizarse antes del desarrollo de cualquier programa de formación en la empresa (McGehee y Thayer, 1961;

      Wexley y Latham, 1981; Goldstein, 1986, 1991, 1993; Tannenbaum y Yukl, 1992; Bee y Bee, 1994;

      Ford y Kraiger, 1995; Taylor y otros, 1998). Sin embargo, son pocas las empresas que realizan un análisis de necesidades formativas desde planteamientos sistemáticos y rigurosos (Saari y otros, 1988;

      Taylor y otros, 1998). Además, los planteamientos tradicionales sobre necesidades formativas han conducido los análisis desde una concepción de necesidad como déficit.

      Ahora bien, los continuos cambios tecnológicos, socioeconómicos y políticos están exigiendo que en un futuro se amplíe el concepto de necesidad formativa, para que la formación que surja del análisis de necesidades formativas no sólo permita corregir deficiencias formativas actuales del trabajador, sino que también permita afrontar más adecuadamente los cambios futuros que pueden darse en el puesto de trabajo. En este marco, se plantea este trabajo cuyo objetivo es ofrecer una perspectiva general de la literatura sobre análisis de necesidades formativas, tanto desde el enfoque clásico centrado en el déficit, como desde un enfoque más innovador donde hay una ausencia de déficit en el presente.


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