Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usuarios de la biblioteca del CICIMAR-IPN en México desde un enfoque organizacional

  • Autores: Teresa de J. Barriga Ramírez, José Luis Ortiz Galindo
  • Localización: GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: ESPECIAL INFO'2014), 11 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Users of the CICIMAR-IPN library in Mexico from an organizational approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biblioteca académica por sus funciones de apoyo a la docencia, investigación y difusión de la cultura, son un nodo fundamental de información que más allá del lugar que ocupan en la estructura organizacional de la universidad o centro de investigación al que pertenecen, tiene un amplio radio de acción, el cual repercute de manera significativa en actividades relacionadas con la formación de los estudiantes y en el desarrollo de las investigaciones y la difusión de la cultura. El presente trabajo brinda algunas herramientas metodológicas relacionadas con la gestión de información que permiten abordar el estudio de los usuarios de la información de la biblioteca académica del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, dependiente del Instituto Politécnico Nacional en México, desde un enfoque de la planeación estratégica empresarial, que consiste en representar un sistema de gestión de información que oriente al bibliotecario en la toma de decisiones sobre las necesidades de los usuarios de la información. El método utilizado en el estudio de usuarios y sus necesidades, fue el método integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información (AMIGA) y los principios de la planificación de TI/SI integrados a la planificación estratégica de negocios, a partir del análisis relacionado con las ideas rectoras de la organización, con los usuarios de la información, los servicios, los canales de distribución, los proveedores, la cadena de valor de los sistemas de información y muchas otras más que le amplíen el conocimiento sobre las necesidades de información de los usuarios y a su vez sea el facilitador en el uso productivo de la información. Es decir, la biblioteca como un sistema de información fundamental de apoyo, que le permite al Centro alcanzar su misión y objetivos, por lo tanto los bibliotecarios y profesionales de la información consideran como prioritaria la planeación estratégica para conocer más a sus usuarios y saber atender sus requerimientos de información.

    • English

      The academic library for their supporting roles in teaching , research and dissemination of culture, are a key node for information beyond their place in the organizational structure of the university or research center to which they belong , have a wide range , which significantly impacts related to the training of students and the development of research and dissemination of cultural activities. This paper provides some methodological tools related to information management that tackle the study of information users of academic library of the Interdisciplinary Center of Marine Sciences , under the National Polytechnic Institute in Mexico , from a strategic planning approach business , which is to represent an information management system to guide the librarian in making decisions about the needs of information users . The method used in the study of users and their needs , was the comprehensive method for the determination and satisfaction dynamics of the training and information needs ( Amiga ) and early planning of IT / IS strategic planning integrated business from the leading ideas related to the organization , with users of information analysis, services , distribution channels , suppliers, the value chain of information systems and many more that will broaden the knowledge of the information needs of the users and in turn be the facilitator in the productive use of information. That is, the library as a system of fundamental supporting information, which allows the center to achieve its mission and objectives , so librarians and information professionals consider as a priority strategic planning to better understand their users and find address their information requirements .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno