El Manifiesto Latinoamericano de Terapia Ocupacional y Ocupación surge como una necesidad de pensar y re-pensar una Terapia Ocupacional desde el sur de América. Un re-pensar (nos) que signifique cuestionar las lógicas que asumimos de manera naturalizada, a-crítica, a-histórica, a-política. Es así, que esta declaración, no corresponde a una demostración científica de algo, sino que es una declaración de principios y un llamado a abrir un debate respecto a nuestro quehacer, nuestras posiciones y nuestros horizontes. Una propuesta hacia una Terapia Ocupacional orientada a liberar, a emancipar, subvertir y no a reproducir. El texto, compuesto por 28 apartados, transita por variados puntos de crítica, desde un posicionamiento territorial, político, histórico, onto-epistémico, técnico, científico y ético, hasta un llamado a la reflexión y a la acción, dejando abierto el último punto para ser continuado de manera colectiva por quiénes se sientan identificados, llamados, comprometidos o interpelados a hacerlo. Un llamado a reconocer, que los saberes de nuestro pueblo, no sólo están en las llamadas ciencias clásicas o regionales, sino también, en nuestro realismo mágico, en nuestros saberes populares, en nuestros mitos, en nuestras cotidianidades y en nuestra profunda convicción de un futuro mejor.
This work emerges as a need to think and re- think an Occupational Therapy from the south of America. A re- thinking (us) questioning the logic that we assume in a naturalized way, uncritical, unhistorical, a- political . The Manifest of Latin American Occupation and Occupational Therapy thus emerges not as a scientific proof of anything, but as a statement of principles; as a call to open a debate about our work, our positions and our horizons. A proposal towards an occupational therapy oriented to liberate, to emancipate, to subvert and not to reproduce. The text consists of 28 sections, taken different points of criticism, from a territorial, historical, technical, scientific, ethical, political towards a call to reflection and action, leaving open the last point to be continued collectively by whom can be identified, called, engaged or challenged to do so. A call to recognize that the knowledge of our people are not only in the so-called science, but also in our magical realism, in our popular knowledge , in our myths , in our daily life and in our deep belief in a better future.
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