Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la medicina, a los dos años de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios

María Elisa Calle Purón, Ángel Gil de Miguel

  • español

    Tanto en España como en diversas conferencias y foros de discusión internacionales, ha existido un debate, fundamentalemente profesional, sobre la enseñanza de la Medicina, que ha venido a ser plasmado en la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio. Sin embargo, aunque en la Conferencia Nacional de Edimburgo sobre enseñanza médica se formularon una serie de propuestas de gran interés, éstas no han sido totalmente llevadas a la práctica en ellos. El problema principal, a juicio de los autores, es la disociación aún existente entre la enseñanza universitaria, la práctica médica y la propia sociedad. Es necesario un consenso amplio acerca del papel del profesional y social del médico, que genere propuestas concretas que puedan ser incorparadas a la enseñanza médica pragrado, junto con una reformulación de los recursos humanos en las Facultades de Medicina, de su papel en la enseñanza médica global, pre y postgrado, de la disponibilidad financiera, así como un estudio a largo plazo de las necesidades de profesionales que las Facultades de Medicina deben cubrir, teniendo en cuenta el tiempo disponible y una programación curricular eficaz pedagógicamente, con objetivos bien formulados y una evaluación continua de la eficacia docente en la obtención de dichos objetivos.

  • English

    Both in Spain and in other countries, there has been a debate on the teaching of Medicine which has been taken into account when updating new Spanish curricula. However, even though a series of interesting proposals were made at the Edimburgh Declaration, these have not been put into practice. The major problem, according to the authors of the article, is the separation between university education, medical practice and society itself. A wide consensus of the professional a social role of the Physician in needed so that precise proposal can be incorporated into pregraduate medical teaching, along with the redistribution of human resources in Medical Schools, of their role in Medical teaching, financial resources and also a long-term study of the need of graduates that Medical Schools must cover. This study should take into account the time available and an efficient curricular programme, with clear aims and a continuous assessment of the former aims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus