Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio
Desde la aparición de Internet, y en especial el desarrollo de los servicios y herramientas que caracterizan a la web 2.0, la creación y el consumo musical se han expandido significativamente. En ese proceso, los nativos digitales, usuarios activos de estos nuevos medios, experimentan e innovan continuamente con nuevas formas de producir y disfrutar la música de forma colectiva en entornos distribuidos de Red.
El artículo evalúa las posibilidades de integración de esta realidad como un activo educativo en las aulas de música de Enseñanza Secundaria, analizando cuáles son los servicios y herramientas que ofrecen mejores posibilidades para facilitar dinámicas y estrategias didácticas innovadoras de aprendizaje musical. Para ello, se ha realizado una amplia revisión documental de fuentes de referencia publicadas en los últimos 15 años referidas a las potencialidades didácticas musicales de la creación colaborativa en Red, se ha elaborado un corpus de servicios y aplicaciones web 2.0 de creación y consumo musical, y se ha analizado una muestra de estas para determinar sus características y aplicaciones educativas concretas.
Se concluye el artículo manifestando la oportunidad que el uso de estas aplicaciones representa para mejorar la predisposición de los estudiantes hacia la materia, la incentivación de los procesos creativos musicales, el desarrollo de competencias específicas de análisis y composición, y la capacidad crítica y reflexiva tanto sobre el proceso creador como sobre el producto musical alcanzado.
Musical activity has grown significantly since the advent of the Internet, especially since the development of web 2.0 services. Undoubtedly, digital natives are the most active users of these new media. They experiment and innovate continually with new ways of producing and collectively enjoying Music on the Web.
This paper evaluates the possibilities of educational integration of web 2.0 services for the creation and consumption of music in Music classrooms of Secondary Education, analyzing what services and tools offer better possi - bilities to facilitate innovative strategies for musical learning. To do this: a) An extensive literature review of documentary sources related to the didactic potentialities of collaborative musical creation on the web was carried out;
b) A corpus of services of musical creation and consumption on web 2.0 was developed; and c) A sample of these was analyzed to determine their specific characteristics and educational applications.
The results show the opportunity of these services to improve the engage - ment and music readiness of students, stimulating musical creative processes, the development of the specific skills of composition and analysis and to im - prove critical and reflective thinking about the musical creative process and also about the musical product
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados