Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables predictoras del rendimiento académico de los alumnos de primer año de las carreras de Humanidades de la Universidad de Atacama, Chile

  • Autores: Planck Barahona Urbina, Verónica Aliaga
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 9, Nº. 2, 2013, págs. 207-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of academic performance of first year students of the Faculty of Humanities at the University of Atacama, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar las variables asociadas al rendimiento académico, para el año lectivo 2012, de los estudiantes de primer año de la carrera de Humanidades de la Universidad de Atacama, para un total de 100 alumnos de un universo de 120. Se ha utilizado el promedio de notas como variable endógena para medir el rendimiento académico. Como variables exógenas se utilizó: la prueba de selección universitaria, escolaridad de la madre y el promedio de notas de enseñanza media. Como variables Dummy se ha incorporado, trabaja, conformidad con la carrera y tipo de establecimiento, público o particular (subvencionado). Luego del análisis, los resultados han puesto de manifiesto que las variables, trabaja, conformidad con la carrera, la prueba de selección universitaria, el promedio de las nota de enseñanza media, resultaron ser estadísticamente significativas. Es decir tendrían un efecto positivo sobre el rendimiento académico del estudiante.

    • English

      The aim of this study is to determine the factors related to academic performance, for the 2011-2012 academic year freshmen of the Humanities area at the Atacama University, such as: social work, law, Pedagogies and English-Spanish translation, for a total of 100 students of a universe of 120. We have used the Grade Point Average as an endogenous variable to measure student�s academic performance. As exogenous variables we used: the University Selection Test, maternal education and the average high school grades. As Dummy variables we have incorporated, study and works, accordance with their career and type of institution, public or private (subsidized). After analysis, the results have shown that the variables, study and work, accordance with their career, the university selection test, the average high school grade, were statistically significant. They have a positive effect on the student�s achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno