Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos factores que pueden influir en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas turísticas del sector hotelero en Acapulco-Mexico

Sergio Francisco Reyna Pineda, Dora María Ocampo Herrera

  • español

    En México la actividad turística es fundamental para el desarrollo y la economía, siendo una importante generadora de empleos, divisas y derrama económica. Ante este entorno, quienes juegan un papel estratégico son las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas (Pymest), ya que representan un alto porcentaje en relación al total de las empresas turísticas, sobresaliendo el sector hotelero, participando en la creación de empleos, generación de ingresos y contribuye significativamente al bienestar económico y social de un destino turístico como México. El objetivo de este trabajo de investigación empírico, es identificar y analizar algunos factores que pueden influir en el crecimiento de las Pymest particularmente del sector hotelero de Acapulco-México, a partir de la percepción y opinión de los dueños/gerentes.

    Esta investigación se realizó en el periodo de primavera de 2009, se tomó en cuenta la población total de 176 miembros de la Asociación de Pequeños Hoteles y Moteles de Acapulco, se aplicó un cuestionario a los dueños/gerentes, utilizando una escala tipo Likert, respecto a los siguientes factores; a) atractivo de la actividad turística, b) características de la empresa y c) características empresariales del dueño/gerente. Los principales resultados fueron: 1) la mayoría de los dueños/ gerentes de las Pymest en Acapulco consideran al mercado turístico y a la imagen de la actividad turística muy bien posicionados, no así en el caso del producto turístico "Acapulco", pues con respecto a los niveles de percepción en cuanto a su atractivo, la mayoría no mostró una clara definición de su posición pues la calificaron como regular.

    Situación que genera incertidumbre a la hora de realizar nuevas inversiones en el sector turístico de Acapulco; 2) a pesar de lo anterior, se encontró que el promedio de ocupación anual de los hoteles participantes fue de 72% en los tres años previos a la aplicación del estudio, destacando que solo uno de estos hoteles recibe turistas internacionales mayoritariamente y el resto turistas nacionales;

    3) la mayoría de los administradores de los hoteles participantes son los propios dueños de la empresa y/o sus familiares, situación que llama la atención debido a que en la mayoría de los casos no cuentan con antecedentes familiares empresariales. En cuanto al conocimiento que los dueños/gerentes de las Pymest poseen sobre la actividad turística en general, se encontró que menos de la mitad manifiestan tener un amplio conocimiento del tema, sin embargo, en lo relativo a su experiencia en la hotelería, el 73% indicó que su experiencia particular es amplia.

  • English

    In Mexico the tourist industry is core to its economy because it generates jobs, foreign exchange and significant economic spill. With this background those who play a strategic role, are the Small and Medium Tourism Enterprises (SMET´s) as they represent a large percentage of the total number of tourism businesses being most important within the hotel sector, due to its participation in job and income generation and significant contribution to economic and social welfare as a tourist destination.

    The objective of this research is to identify and to analyze factors that might contribute to growth of the hospitality industry SMET´s in Acapulco-México, based on owner/ manager´s perception and opinion. This research conducted in spring 2009, took into account the total population of 176 members of Small Hotels and Motels Association in Acapulco, applying a questionnaire to the owners/managers using a Likert scale, concerning factors such as a) tourist industry attractiveness, b) hotel features and c) owner/manager´s entrepreneurial features.

    In this paper we present some advances of the results.

    Main contributions of this study can be summarized as follows: 1) Most of the owners/managers of SMET´s in Acapulco-Mexico still consider the Tourism Market as well as the Image of the Industry, in a high positive position, whereas the perception of "Acapulco" as a Touristic Product shows an uncertain position regarding its attractiveness;

    2) despite the former situation, the average year occupancy in participant hotels was 72% during the three previous years of this study, noticing that only one of these hotels was hosting mainly foreign tourism, and the rest of them received domestic tourism; 3) it was found that most of the SMET´s administrators were owners of the hotel or relatives of the owners. This situation becomes relevant since they did not have entrepreneurial background. Regarding previous knowledge of the tourism activity, owners/managers of SMET´s expressed low understanding of the area, however, when referring to hotel experience, 73% declared having wide experience in this topic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus