Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Chapel of La Misericordia in the Quarter of Flores, Buenos Aires

  • Autores: Ofelia Manzi, Patricia Grau-Dieckmann
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 3, Nº. 1 (5), 2014, págs. 1-28
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Capilla de La Misericordia en el Barrio de Flores, Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las áreas más interesantes dentro de la investigación del Revival Gótico en la Argentina es la que estudia las capillas construidas para uso de los alumnos de las escuelas católicas. En este sentido, la capilla de la Misericordia fue fundamental a la hora de determinar el alcance y las características del estilo Neogótico en Buenos Aires.

      Los vitrales son una recreación de las aperturas góticas. Sus motivos decorativos provienen de los manuscritos iluminados con el estilo llamado "Winchester", mientras que los personajes muestran claras reminiscencias prerrafaelitas. Esta aparentemente paradoja estética es ideal para la transmisión de un mensaje que tradicionalmente se encontraba inserto en un medio puramente goticista, inalterable durante siglos y que, con el agregado de la estética prerrafaelista, muy al gusto femenino, logró adaptarse a la sensibilidad que debía reinar en la capilla de una escuela para niñas y señoritas. El estudio de la iglesia se centrará básicamente en el análisis de los espléndidos vitrales fabricados en los años '30 del siglo XX por la Tiroler Glasmalerei Anstalt de Innsbruck.

    • English

      One of the most interesting areas of research of the Gothic Revival in Argentina is the study of chapels built for the use of religious schools' communities. Among these, the Chapel of La Misericordia helped to determine the scope and characteristics of the neo-Gothic style in Argentina.

      The windows are a recreation of the Gothic openings. Their decorative motifs derive from Winchester style manuscripts, while the figures clearly show Pre-Raphaelite reminiscences. This apparent aesthetic paradox conveys a message unchanged for centuries in a traditional medium such as a neo-Gothic cover, although adapted to the sentimental sensitivity for a girls' school chapel. In this article we will focus on the iconographic analyses of the astounding stained-glass windows crafted in the 1930s by the Tiroler Glasmalerei Anstalt of Innsbruck.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno