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The philosophical contribution of a homo byzantinus: The De omnifaria doctrina of Michael Psellus (1017/1018-1078 AD)

  • Autores: Spyros Panagopoulos
  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 3, Nº. 1, 5, 2014, págs. 169-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La contribución filosófica de un homo byzantinus: La De omnifaria doctrina de Miguel Psellos (1017/1018-1078)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel Psellos fue uno de los pensadores más eruditos y prolíficos de la Edad Media bizantina. Su obra incluye escritos históricos, tratados filosóficos y comentarios, escritos teológicos, poemas, discursos, obras jurídicas, geográficas, militares y de medicina, así como obras sobre música. Psellos enseñó todas las ramas de la filosofía, mediante lecturas y comentarios muy afinados sobre las obras de los filósofos antiguos, y especialmente sobre los tratados lógicos de Aristóteles. Al mismo tiempo tuvo una marcada preferencia por Platón y los neoplatónicos, y especialmente por Proclo, a quien consideraba una autoridad entre los autores antiguos. En este artículo voy a exponer De omnifaria doctrina, un tratado que se ocupa de diversos asuntos, tales como Filosofía, Teología, Psicología, Ética, Metafísica, Biología, Cosmología, etc. El autor busca presentar una visión del mundo a través del prisma de la teología y la ética cristianas. Aunque Psellos depende de la tradición científica, es decir, la filosofía y la teología, tanto de la Antigüedad clásica como de la tardía, De omnifaria doctrina constituye una obra original. Una segunda característica por la cual se puede hablar de originalidad en De omnifaria doctrina es la forma de abordar el contenido: el polígrafo bizantino demuestra científicamente un conocimiento solvente y preciso en su comprensión de eso. Por último, el artículo tratará de presentar una síntesis de la ciencia y de la filosofía en el Bizancio del siglo XI.

    • English

      Michael Psellus was one of the most erudite and prolific thinkers of the Byzantine Middle Ages. His oeuvre includes historical writings, philosophical treatises and commentaries, theological writings, poems, speeches, legal, geographical, military, and medical works as well as works on music. Psellus taught all branches of philosophy, by closely reading and commenting on the works of ancient philosophers, and especially on Aristotle's logical treatises.

      At the same time he had a strong preference for Plato and the Neoplatonists, and especially for Proclus, whom he considered an authority among ancient authors. In this paper I will present the De omnifaria doctrina, a treatise which deals with various issues, such as Philosophy, Theology, Psychology, Ethics, Metaphysic, Biology, Cosmology, etc. The author attempts to present a worldview through the prism of Christian Theology and Ethics. Although Psellus depends on the scientific tradition, i.e. philosophy and theology, of both Classical and Late Antiquity, the De omnifaria doctrina constitutes an original work. A second feature by which one can speak of originality in De omnifaria doctrina is how to address the content: the Byzantine polygraph scientifically demonstrates a solvent and precise knowledge in his understanding of that. Lastly, the paper will attempt to present a synthesis of both science and philosophy in 11th century Byzantium.


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