Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela

Aitor Martxueta Perez, Juan Etxeberria Murgiondo

  • español

    Uno de los contextos donde las personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas sufren mayor discriminación, violencia y rechazo es el escolar. Evidencias empíricas verifican que este acoso sufrido en el pasado puede dejar una importante huella en el bienestar psicológico de estos sujetos. El estudio actual tuvo como principal objetivo analizar si aquellas personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) que sufrieron un evento estresante en la infancia y/o adolescencia, tal como haber sido víctima de acoso escolar por motivo de orientación afectivo-sexual, tiene consecuencias negativas en su bienestar psicológico. Los resultados obtenidos, realizado con 119 sujetos LGB sugieren que el bullying sufrido en la infancia y/o adolescencia influye en el bienestar psicológico de los sujetos en la actualidad, concretamente, en los niveles de depresión y ansiedad, autoestima y balanza de afectos. Junto a esto, las dimensiones de instrumentalidad y expresividad de la identidad de género son también factores que pueden influir en el bienestar psicológico.

  • English

    One of the contexts where persons with non-normative affective-sexual orientation suffer more discrimination, violence and rejection, is the school context. Empirical evidence verifies that this harassment, suffered in the past, may leave an important imprint on the psychological well-being of these subjects. The present study had as its first objective to analyze if lesbians, gays and bisexuals (LGB) who suffered a stressful event in childhood and/or adolescence, such as having been the victim of school harassment on account of affective-sexual orientation, show negative consequences in their psychological well-being. The results, obtained from 119 LGB subjects, suggest that bullying suffered in childhood and/or adolescence affects the subjects� psychological well-being of today and, specifically, depression and anxiety levels, self-esteem and affective balance. Along with these factors, the instrumentality and expressiveness dimensions of gender identity can also be factors which may influence psychological well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus