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Resumen de Heterogeneidad y desigualdad en el modelo costarricense: las tres mejores prácticas latinoamericanas de fomento fiscal a la inversión privada en I+D+i

Velia Govaere Vicarioli, Hellen Ruiz Hidalgo

  • español

    Costa Rica tiene un modelo de desarrollo fundado en la apertura comercial. Tratados preferenciales de comercio y exitosa atracción de inversión extranjera directa (IED) dieron lugar a un crecimiento acelerado de exportaciones que mejoraron las condiciones macroeconómicas y diversificaron el aparato productivo.

    No obstante, todo ello repercutió poco en el tejido productivo y las empresas nacionales aparecen con poca evolución de su productividad y competitividad. Al éxito exportador lo acompaña un agravamiento de la desigualdad, en contraste con el resto de países de América Latina. Este artículo apunta a la estructura heterogénea del aparato productivo y plantea políticas de fomento fiscal para la inversión privada en investigación, desarrollo e innovación que conduzcan al mejoramiento de la productividad total de factores.

    Se exponen las políticas fiscales de Brasil, Chile y Uruguay y se recomienda que Costa Rica adopte políticas semejantes, salvedad hecha de las limitaciones estructurales de su modelo fiscal.

  • English

    Costa Rica's development model is based on trade openness. Preferential trade agreements and successful attraction of foreign direct investment (FDI) have led to accelerated export growth which has improved macroeconomic conditions and diversified the productive sector.

    But all of that has had scant effects on the productive fabric, and domestic firms have not evolved much in terms of productivity or competitiveness. The success of the exportled economy has been accompanied by an exacerbation of inequality in contrast to the rest of Latin America. This article highlights the heterogeneity of the productive sector and suggests tax policies that would promote private investment in research, development and innovation that will lead to the improvement of total factor productivity. It discusses the fiscal policies of Brazil, Chile, and Uruguay and recommends that Costa Rica adopt similar policies taking into account the structural limitations of its tax model.


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