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Language learning and identity: Positioning oneself as a language learner and user in the multilingual milieu

  • Autores: Hadrian Lankiewicz, Anna Szcezepaniak-Kozak, Emilia Wasikiewicz-Firlej
  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 6, 2014, 16 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad de un estudiante de idiomas ha adquirido recientemente una importancia propia en el ámbito académico, en torno a la naturaleza del lenguaje y su aprendizaje. El éxito de esta idea en el campo de la enseñanza de idiomas ha sido provocado, por una banda, a causa de los logros postestructurales o posmodernos en los estudios lingüísticos, y por otra banda, gracias al enfoque constructivo o construccionista del aprendizaje humano. Asimismo, los estudios socio-culturales más críticos, tales como el enfoque ecocrítico, destacan el papel activo y relevante del aprendiz en el proceso de la creación de significados en el contexto de segundas lenguas / lenguas extranjeras, por lo que se señala las limitaciones derivadas de tomar al hablante "nativo" como modelo. El ámbito de la pedagogía de la lengua, bajo un término genérico como el de la autonomía, trata de explicarse a través de los avances en el campo de la lingüística y la psicología, sin embargo, el presente artículo trata de demostrar las dificultades que el alumnado tiene para asumir su nueva identidad como usuarios legítimos de un idioma extranjero. Un análisis del discurso de una entrevista con estudiantes participantes en una estancia de un semestre en un entorno multilingüe y multicultural nos permite profundizar en sus identidades como usuarios y aprendices de una lengua. Este análisis, como método, nos ayuda a definir el discurso pedagógico normativo como un constructo ideológico dominante posicionando la identidad lingüística de dichos estudiantes y exhibiendo su consciencia lingüística.

    • English

      Identity of a language learner has recently achieved an importance of its own in academic considerations regarding the nature of language and its learning. The success of the notion in the field of language education has been triggered by poststructural or postmodern achievements in language studies on the one hand, and constructive or constructionist approaches to human learning on the other. Additionally, critical socio-cultural studies, such as the ecological approach, "assassinated" the native speaker envisaging the agency of the learner in the process of personal meaning making. The concurrent language pedagogy, subsumed under the umbrella term of autonomy, tries to meet the linguistics and psychological advances, yet, as we try to demonstrate it in the present article, students find it difficult to assume new identities for themselves as legitimate users of a foreign language. A discursive analysis of an interview with students completing a semester-long sojourn in a multilingual and multicultural milieu allows us to pursue their identities pertaining to the roles of a language learner and user. A discourse approach helps us define the normative pedagogical discourse as a dominating ideological construct positioning students' linguistic identities and exhibiting underlying language awareness.


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