Durante décadas, artistas y estudiosos del subcontinente han sentado posiciones de rechazo frente a las actitudes historiográficas o curatoriales que formulan principios de representación genéricos y que esquematizan problemáticas complejas en torno al arte. Este malestar colectivo, como respuesta, ha generado estrategias que contribuyen a visibilizar la riqueza y diversidad de la producción artística y cultural de América Latina.
Artistas y teóricos cuestionan la representación de América Latina como un territorio cultural homogéneo y rechazan los intentos de exotización que invisibilizan los pliegues o contradicciones y que terminan aislándola o circunscribiéndola a un gueto. Como reacción a esta actitud, algunos curadores y artistas buscan que las obras circulen amparadas en propuestas curatoriales que favorecen las miradas transversales (memoria, cuerpo, geografía, ciudad, migraciones, entre otras) sin necesidad de hacer referencia a la procedencia o al sentido de per- tenencia de los artistas. Mediante esta estrategia se ha logrado la inserción de significativos artistas en circuitos internacionales; sin embargo, dicha postura no siempre resulta eficaz para la proyección y circulación de la producción de artistas que han sido olvidados o marginados de la historia del arte, dado que para comprender sus aportes también es necesario ubicarlos en un entramado de condiciones locales y regionales. (Continúa).
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