José Antonio Chamizo Guerrero, Andoni Garritz Ruiz
Durante la segunda mitad de los años ochenta surge una propuesta constructivista para la transformación de los contenidos y de los aspectos pedagógicos en la enseñanza preuniveristaria de la química, que intenta sustituir al paradigma de "Los Principios de Química". Esta nueva corriente de reforma "Ciencia-Tecnología-Sociedad" (CTS) ha logrado una importante transformación de contenidos, pero resta aún mucho por hacer en el terreno de su aplicabilidad pedagógica y de la capacitación del profesorado. Se presenta una propuesta que podríamos llamar intermedia entre la tradicional y la CTS, que pretende una transición docente, paulatina pero factible, hacia el esquema deseado.
A constructivist approach for transforming syllabuses and pedagogical aspects in the teaching of chemistry in grades 10-12 appears in the second half of eighties, intending to take the place of the paradigm based on "The Principles of Chemistry". This new Science-Technology-Society Reform (STS) has radically transformed the curriculum, but its advances in pedagogy and teacher´s training are far away from its goals. A new intermediate proposal is presented here, that takes elements of the traditional and STS schemes to serve as gradual but feasible way for teachers toward a desired approach.
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