Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámica de los partidos equilibrados de baloncesto: variabilidad para ganar

Bruno Gonçalves, Miguel Ángel Gómez Ruano, Pedro Salvadorinho, Jaime E. Sampaio

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo clasificar la dinámica de los partidos equilibrados de baloncesto a partir de las estadísticas de juego de cada minuto de juego. El análisis se realizó para los equipos ganadores y perdedores de una muestra de 30 partidos (fase regular de la Liga ACB de baloncesto, España, temporada 2008/09). En cada jornada se seleccionaron los 2 partidos más equilibrados para constituir la muestra final. En estos partidos participaron 17 equipos en que la diferencia máxima en el resultado final del partido fue siempre inferior a 9 puntos. El registro de las estadísticas de juego se realizó durante cada minuto de juego mediante el play-by-play de la web oficial de la competición. Para cada resultado (victoria y derrota) se realizó un análisis de conglomerados para formar grupos heterogéneos a partir de las estadísticas de juego. Los resultados evidenciaron tres patrones de frecuencia para los equipos ganadores y perdedores. El análisis de diferencias en las estadísticas de juego sugiere que los equipos vencedores se pueden caracterizar por una mayor variabilidad en las formas de juego y se pueden asociar a diferentes estrategias.

    Por otro lado, los equipos perdedores tienen un comportamiento más estereotipado a lo largo del partido, y ésta menor variabilidad puede indicar alguna previsibilidad táctica.

  • English

    This study is aimed at identifying and classifying the dynamics of basketball balanced games based on game-related statistics. This type of analysis was performed separately for winning and losing teams. Thirty regular season basketball games from the 2008/09 ACB league (Spain) were considered for this study. In each round the two most balanced games were selected. Seventeen teams participated in these games, and the maximum difference in the game score was always lower than 9 points. The play-by-play statistics were used to determine the accumulation of per minute game-related statistics. For the different final scores (victories and losses), a cluster analysis was carried out in order to create heterogeneous groups according to game-related statistics. The results showed three different frequency patterns for both winner and loser teams. The differences obtained across the groups suggest that winning teams are characterized by a higher variability in the forms of playing that may be linked to different tactical strategies.

    On the contrary, the losing teams characteristically have more stereotyped behaviour throughout the game and such lower variability may be linked with predictable tactical performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus