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Viaducto de Archidona

  • Autores: Francisco Millanes Mato, Enrique Bordó Bujalance, Jesús Martín Suárez, Juan Luis Mansilla Domínguez
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3554, 2014, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto de Archidona, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, constituye un ejemplo reciente del alto grado de desarrollo alcanzado en España en infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad. Limitado por unos condicionantes de diseño estrictos, entre los que destacan su emplazamiento en una zona de actividad sísmica de entidad y la necesidad de evitar la colocación de aparatos de dilatación de vía en el tablero, ha permitido resolver con un uso eficaz de las soluciones mixtas un problema de diseño poco habitual. La solución construida consta de un dintel mixto continuo de 3.150 m de longitud con juntas únicamente en los estribos, colocando la obra entre las realizaciones más destacadas de las Líneas de Alta Velocidad españolas y europeas.

    • English

      The Archidona Viaduct, set on the Antequera-Granada High-Speed Train Line, serves as a recent example of the high level of development reached in Spain in terms of high-speed railway infrastructure. The project was subject to strict design conditions on account of its location in an area of considerable seismic activity and the need to avoid the placement of track slab expansion systems, these relatively uncommon design problems being resolved with the effective use of composite solutions. The built solution consists of a 3,150 m long continuous composite deck with joints set purely at the abutments, making this one of the most singular high-speed rail viaducts anywhere in Europe.


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