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Resumen de Nuevo puerto exterior de Punta Langosteira

Pedro Canalejo Marcos, Pedro Canalejo Rodríguez

  • español

    El proyecto del Nuevo Puerto Exterior de La Coruña nace en el año 1996. Entre 1996 y 1998 se estudiaron las posibles alternativas de ubicación y se efectuó la selección de la alternativa óptima para seguidamente desarrollar el Proyecto Básico que comprendió los estudios de Configuración en Planta y Alzado y el análisis de las soluciones estructurales aplicables a las obras de abrigo y muelles de atraque. Entre los años 1999 y 2000 se lleva a cabo el desarrollo del Proyecto Constructivo de la solución original definida en el Proyecto Básico. Las severísimas condiciones meteorológico-marinas y los altos costes previstos impulsan a las Autoridades portuarias españolas a una reconsideración del proyecto. Para ello se constituye una comisión mixta de técnicos en que además de Alatec, ingenieros autores del Proyecto, participan representantes de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Puertos del Estado de España y otros especialistas en diversas materias. Tras una exhaustiva revisión de la definición de clima marítimo, la accesibilidad marítima, la operatividad del puerto, la configuración, la viabilidad constructiva y los costes de construcción, llevados a cabo entre los años 2001 y 2002, en el año 2003 se desarrolla el proyecto constructivo de la solución final que inició su construcción en marzo de 2004. El trabajo desarrollado a lo largo de estos años sería prácticamente imposible de describir en la limitada extensión del presente artículo; pero a lo largo de sus diferentes capítulos trataremos de señalar los aspectos más característicos que permitan entender la magnitud del reto tecnológico que ha sido superado por la ingeniería marítima española.

  • English

    The original project for the New Outer Port at La Coruña dates back to 1996. Between 1996 and 1998 different alternatives were considered regarding location and a selection made of the optimum alternative for the ensuing development of the Preliminary Planning Stage that included studies of Plan, Elevation and General Arrangement and the analysis of corresponding structural solutions for harbour and dock works. Between 1999 and 2000, Detailed Design and Planning was made on the basis of the original solution defined at the Preliminary Planning Stage. The very severe sea and weather conditions and the estimated high costs subsequently led the Spanish port authorities to reconsider the project. A joint technical committee was established to this end, formed by Alatec, the consultant engineers responsible for the design work, representatives from La Coruña Port Authority and other specialists in diverse fields. Following a thorough review and definition carried out over 2001 and 2002 of the marine climate, port operation, arrangement, building feasibility and construction costs, detail plans were drawn up in 2003 of the final solution that was eventually started in March 2004. It would be practically impossible to describe all the work carried out over these years within the confines of the present article, but in the different chapters that follow we shall attempt to indicate the most relevant aspects in order to give some indication of the scale of the technological challenges that were successfully met by Spanish marine engineering.


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