Estimamos el espacio fiscal de los Estados de Brasil definido como la diferencia entre la deuda real de un Estado y el límite de la deuda teórica implícita en el comportamiento histórico de sus hacedores de política económica. Estimamos curvas de reacción fiscal y los límites de deuda a partir de datos disponibles al público entre 2000 y 2011 para los 26 Estados de Brasil y el Distrito Federal. Los resultados sugieren que, después de una década de consolidación fiscal, varios Estados cuentan con espacio fiscal, pero sigue habiendo una heterogeneidad significativa entre los distintos Estados. De cara al futuro, el fortalecimiento del papel de los incentivos de mercado y enfoques basados en el fortalecimiento de las reglas que rigen la acumulación de la deuda sub-nacional contribuirían a un uso prudente y eficaz del espacio fiscal existente.
We estimate the fiscal space of Brazilian States defined as the difference between a State's actual debt and the theoretical debt limit implied by the historical behavior of its policymakers. We estimate fiscal reaction functions and debt limits using publicly available data between 2000 and 2011 for the 26 Brazilian States and the Federal District. The results suggest that, after a decade of fiscal consolidation, a number of States have fiscal space but there remains significant heterogeneity across States. Going forward, enhancing the role of market incentives and strengtheningrules-based approaches governing subnational debt build-up would contribute to a prudent and effective use of existing fiscal space.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados