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Resumen de Expanding local revenues for promoting local development

Jaime Bonet, Vicente Fretes Cibils

  • español

    América Latina presenta un desbalance notorio en la descentralización fiscal, lo cual restringe el potencial del desarrollo local. Mientras que el gasto de los gobiernos sub-nacionales como porcentaje del gasto público total pasó del 20% en 1985 al 30% en 2010,iv el porcentaje de ingresos propios recaudado por estos gobiernos permaneció estancado (alrededor del 10% del total nacional).v Esta diferencia entre los gastos ejecutados y los ingresos recaudados por los gobiernos sub-nacionales genera desbalances fiscales verticales muy abultados en la mayoría de las economías, creando una fuerte dependencia de las transferencias de los gobiernos nacionales a los locales -casi dos tercios de los ingresos sub-nacionales son transferencias que se reciben del gobierno nacional- lo cual suscita vulnerabilidad e incertidumbre en las finanzas públicas locales. Para promover el desarrollo local y poder atender la creciente demanda de infraestructura y servicios locales que surge de la continua urbanización,vi este artículo argumenta que los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe deben asumir una mayor responsabilidad en la generación de ingresos propios. ¿Por qué la mayor responsabilidad fiscal a nivel sub-nacional es deseable? Primero, las autoridades sub-nacionales tendrían mayor autonomía para tomar e implementar decisiones de política. Segundo, reduciría la dependencia de las transferencias del gobierno central. Y tercero, aumentaría la eficiencia y la transparencia en el gasto, dado que el pago de impuestos induce a los ciudadanos a exigir una mayor rendición de cuentas a sus gobernantes.

  • English

    Latin America (LA) suffers from significant imbalances in fiscal decentralization that constraints local development. As the decentralization process deepened in the region, spending by subnational governments (SG) as a percentage of total government expenditure grew from 20 percent in 1985 to about 30 percenti in 2010. In contrast, the percentage of own-source revenue collected by these governments remained unchanged at about 10 percent of the national total.ii This difference between subnational government spending and revenue creates high vertical fiscal imbalances in most economies, leaving them heavily dependent on transfers from national to local governments -almost two- thirds of subnational revenue is transferred from national governments; and makes local government finances more vulnerable and less predictable. To promote local development and fulfill the growing demand for local services arising from urbanization, this article argues that SG in LA should take more responsibility for generating own- revenues.iii Why i s greater fiscal responsibility at the subnational level desirable? First, it grants authorities greater fiscal policy autonomy. Second, it reduces dependence on central government transfers. And third, it increases the efficiency and transparency of spending, as taxpayers that pay taxes tend to demand more accountability from their leaders.


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