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Resumen de Caso Clínico: ¿me puedo caer en mi casa?

Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada, Gonzalo Duarte Climents, María Begoña Sánchez Gómez

  • español

    Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas. Las evidencias muestran que la educación sanitaria individual y grupal son igual de efectivas, aunque la grupal es más eficiente ya que supone un menor coste. Cuando la información se presenta visualmente, además de verbalmente, los discentes establecen sus propias conexiones entre lo que se les está explicando y lo que ellos comprenden. Interiorizan las ideas de la manera más apropiada a su propio estilo, y desarrollan un repertorio variado de estrategias de pensamiento.

    Se propone un caso clínico de prevención de caídas, en el que la intervención gira alrededor de este enfoque de EpS grupal siguiendo el método EDIPO, con la inclusión de técnicas de pensamiento visual. Mujer de 79 años, analfabeta, vive sola, pluripatológica y polimedicada.

    Tras la valoración, los diagnósticos priorizados con enfoque BioPsicoSocial son: riesgos de caídas y de soledad, y baja autoestima crónica. En la evaluación de la actividad se diferencia entre evaluación de estructura, de proceso y de resultado.

    El principal resultado de nuestro estudio es la mejoría observada en nuestra paciente, obtenida gracias a la valoración global del caso manteniendo el enfoque biopsicosocial, y la adopción de técnicas de pensamiento visual para la educación sanitaria. Recomendamos que la enfermera de atención familiar y comunitaria integre estos enfoques en su práctica habitual y que se realice una mayor investigación sobre ello.

  • English

    Falls are the second-leading cause of death from accidental or unintentional injury. The evidence shows that the individual and group health education are equally effective, although the group is more efficient because it is less costly.

    When information is presented visually as well as verbally, learners set their own connections between what is being explained to them and what they understand. Internalize the ideas in the most appropriate to their own style, and develop a varied repertoire of thinking strategies.

    We propose a case of prevention of falls in the intervention revolves around this group EpS approach with the inclusion of visual thinking techniques. Woman 79 years, unlearned, lives alone, polymedicated, and multi pathological.

    After assessing the diagnoses are prioritized with biopsychosocial approach. Health education intervention group revolves around the inclusion of visual thinking techniques, and the method EDIPO. In evaluating the activity difference between evaluation of structure, process, and outcome.

    The main result of our study is the improvement observed in our patient, obtained thanks to the overall assessment of the case keeping the biopsychosocial approach and the adoption of visual thinking techniques for health education.

    Nurse recommend that family and community care integrate these approaches into their practice and to be made more research on it.


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