Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antón Chéjov y Federico García Lorca: "El jardín de los cerezos" y "Doña Rosita la soltera"

  • Autores: Armin Mobarak
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº Extra 32, 2014, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos centramos en dos obras maestras del teatro mundial, El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov; y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. Ambos textos giran en torno a una figura femenina que vive de una ficción y no es capaz de reaccionar ante las novedades sociales. Ambas mujeres optan por una pasividad inútil refugiándose en sus jardines o invernaderos y no se atreven a afrontar la realidad externa, hasta el momento en que se rompe la burbuja en la que han vivido durante mucho tiempo. Las dos piezas comparten varios puntos técnicos y artísticos en común como el tema de la cursilería, el antagonismo del Tiempo y los paréntesis argumentales.

    • English

      In this paper I focus on two masterpieces of the international theater, The Cherry Orchard, by Anton Chekhov, and Doña Rosita the Spinster or The Language of Flowers, by Federico Garcia Lorca. Both texts revolve around a female figure who lives a fictional life and is not able to react to social developments. Both women choose a useless passivity by taking refuge in their gardens or greenhouses and do not dare to confront external reality until the bubble in which they have lived for a long time breaks. The two pieces share several technical and artistic points, as the subject of kitsch, the antagonism of Time and the argument parentheses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno