Hasta el momento el estudio del bandoneón ha estado, en su mayor parte, en manos de personas dedicadas al tango: coleccionistas, recopiladores, etcétera, que generalmente no han trabajado con criterio cientifíco, tergiversando inclusive, algunos datos por falta de conocimiento técnico profundo sobre el tema. En este trabajo he intentado abordar el estudio de este instrumento con criterio musicológico. Para ello fue necesario recurrir directamente a los instrumentistas y afinadores para obtener la información, pues la bibliografia es, a la vez, escasa y deficiente, según lo he apuntado anteriormente. En cuanto a este trabajo, el mismo se presenta en tres partes: una primera dedicada a la descripción detallada del bandoneón en sus diferentes tipos -si bien. me he explayado más en el tipo usado en la Argentina, pues es del cual obtuve mayor información-, afinación y ejecución; una segunda parte dedicada a la evolución histórica, antecedentes, desarrollo, situación actual y enseñanza del bandoneón; y una tercera con algunas conclusiones respecto de las dos partes anteriores. Para finalizar he incluido un apéndice con una lista de obras académicas escritas originalmente para el bandoneón.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados