Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Monsanto's and Chevron's home pages in the US and the UK: Corporate discourse as a reflection of social trends?

Fanny Domenec

  • español

    Este estudio parte de la premisa de que el análisis del discurso empresarial desde la perspectiva que ofrece el IFE contribuye al descubrimiento de una cultura especializada al tiempo que da fe de los valores de una época determinada.

    Diversos estudios anteriores han demostrado que los medios de información y el público reaccionan de manera diferente en los Estados Unidos y en el Reino Unido ante los conflictos de naturaleza tecnológica. Por tanto, resulta pertinente estudiar el impacto del contexto cultural sobre la comunidad especializada constituida por las denominadas empresas de riesgo tecnológico. Este trabajo se centra en el discurso especializado que se produce en el seno de dos empresas americanas dedicadas al negocio del petróleo y de la biotecnología (Chevron y Monsanto) en contextos culturales específicos. En concreto, trata de analizar los sitios web británicos y americanos de estas dos polémicas empresas con el fin de establecer los efectos de las preocupaciones del público sobre la estructura y el contenido de los sitios. Las diferencias en la forma y el contenido identificadas en los sitios americanos y británicos permiten caracterizar el comportamiento de una comunidad profesional directamente concernida por la controversia. Así pues, habría que considerar el discurso de empresas como el reflejo de fenómenos de sociedad. Las estrategias retóricas utilizadas por Monsanto y Chevron muestran una variación que obedece a los usuarios locales al tiempo que atestiguan la evolución de las preocupaciones relativas a la controversia tecnológica y medioambiental. Nuestra hipótesis es que esta especificidad del discurso corporativo refleja la particularidad de la comunidad discursiva formada por la industria del sector de riesgo tecnológico, en el seno del mundo de la empresa.

  • English

    This paper is based on the premise that the analysis of company discourse from the perspective of English for Specific Purposes contributes to the discovery of a specialized culture and bears witness to the values of a given period. Previous studies have shown that the media and the public react differently to environmental and technological controversies in the United States and in the United Kingdom. It is thus relevant to assess how the specialized community formed by technological risk companies is impacted by the cultural context. This paper focuses on the specialized discourse produced by two American companies involved in agricultural biotechnology and oil production - Monsanto and Chevron, respectively - in specific sociocultural contexts. More precisely, their British and American websites are analyzed so as to determine how their form and content are influenced by public concerns. Differences in form and content between the American and British websites can be said to reflect specific corporate responses to the controversy in different contexts.

    Company discourse should thus be considered as a reflection of social trends, as the rhetorical strategies implemented by Monsanto and Chevron vary depending on the local audience. It is assumed that this particular aspect of company discourse reflects the specificity of the discourse community formed by technological risk companies within the corporate world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus