Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un paradigma educativo intercultural para impulsar la paz y el desarrollo local de las comunidades originarias: El programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)

  • Autores: Saúl Alejandro García, Mindahi C. Bastida Muñoz
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 8, Nº. 3, 2012, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas que existen en las comunidades originarias mazahuas y otomíes del valle de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco son varios. Principalmente, en esta región hay violencia cultural, étnica y económica. Ésta se da por falta de acceso a servicios de infraestructura, acceso a la educación y a la justicia.

      Consideramos que la educación es una vía para aminorar estos problemas.

      La presencia de la Universidad Intercultural y de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, en la región mazahua-otomí ha comenzado a impactar de manera positiva en algunas comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Esto ha sido a través del modelo educativo intercultural y bajo los principios del Desarrollo Sustentable. El presente trabajo, describe algunas experiencias de la División de Desarrollo Sustentable en algunas comunidades de la región. Al final reflexionamos cómo la sustentabilidad es un camino para la construcción de la paz.

    • English

      The problems in indigenous communities Otomi and Mazahuas in Toluca, and Ixtlahuaca-Atlacomulco valleys are various. In this region there is mainly cultural, ethnic and economic violence. It is due to lack of access to infrastructure, access to education and access to justice. Education is one of the best ways to reduce these problems.

      The presence of the Intercultural University and the Bachelor of Sustainable Development in the Mazahua region has begun to impact positively in some communities and civil society organizations. This has been through intercultural education model and the principles of Sustainable Development. This paper describes some experiences of the Division of Sustainable Development in some communities. At the end we argue on how sustainability is a path to peace building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno