Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, María del Pilar Anaya, Rossy Lorena Laurencio Meza, Javier Casco López
La comunicación, como una disciplina del conocimiento consiste en el análisis de un objeto de estudio interdisciplinario, que requiere la conjunción integral de miradas provenientes de otros saberes del conocimiento científico, sin que pierda por ello su esencia y su especificidad. Este trabajo es el resultado de una revisión crítica de los numerosos estudios que han abordado en primer lugar el considerar a la comunicación como una ciencia, en segundo, vislumbrar los diversos procesos comunicativos y comprender los fenómenos sociales desde diferentes ángulos o perspectivas, finalmente, considerar la ciencia de la comunicación como un ámbito interdisciplinario, ya que para su estudio y análisis se requiere de una epistemología con un pluralismo metodológico variado que conlleve a la resolución de problemas a través de la investigación aplicada.
Hoy la investigación de la comunicación ha tomado un giro sustancial, quiénes se dedican al estudio de los usos, las prácticas, las representaciones sociales y la producción de sentido de fenómenos comunicativos, se enfrentan al dilema de cuestionarse día a día cual es el camino correcto para estudiar un hecho o acontecimiento social, un objeto o sujeto de la comunicación.
Communication, as a knowledge discipline, consists in the analysis of an interdisciplinary object of study, which requires the integral conjunction of other fields of scientific knowledge without losing its essence and specificity.
This paper is the result of a critical revision of the numerous studies that have, in the first place, considered the communication as a science; secondly, envisaged the diverse communicative processes and understood the social phenomena from different perspectives. Finally, they have considered the communication science as an interdisciplinary field whose study requires an epistemology with a methodological pluralism that leads to the solution of problems through applied research.
Nowadays, the communication research has taken diverse forms; those who study the uses, practices, social representations and the production of sense of the communicative phenomena, face the dilemma of choosing the adequate way to study a social phenomenon, which is the object or subject of the communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados