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Educación, diversidad e inclusión: La educación intercultural en perspectiva

  • Autores: Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 9, Nº. 1, 2013, págs. 49-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La educación es un proceso humano y un hecho social, el debate se ubica en las concepciones que conciben a la educación como: transmisión, orientada a la reproducción de la realidad desde una visión, fragmentada y estática;

      transformación, esta perspectiva reconoce la transmisión, pero también la define como una práctica necesaria para el cambio social. Estas nociones establecen a la educación como un proceso comunicativo, que implica relaciones sociales entre sujetos en contextos diversos, bajo situaciones de intercambio y de modificaciones recíprocas, en donde surge el conflicto. La educación como tarea de Estado se constituye bajo una particular visión de la realidad con objetivos determinados que no siempre ofrecen respuestas a las necesidades y expectativas de sujetos y grupos sociales en contextos multiculturales, en esta dimensión la educación y la institución escolar se convierten en el locus de la disputa. Las políticas sociales para la inclusión ubican a la institución escolar como uno de los espacios para gestionar las diferencias asociadas con la diversidad sociocultural, la escuela visibiliza la diversidad cultural para luego inhabilitarla, mediante su incorporación en el discurso de los protocolos interculturales. Las políticas culturales reconocen la exclusión, así como los derechos en contra racismo, la discriminación y social, por medio a través de acciones afirmativas para combatir la pobreza. El desafío deses generar los dispositivos y estrategias apropiados de atención para y en la diversidad, para la gestión de nuevas formas de convivencia con un horizonte de futuro hacia relaciones interculturales en una sociedad incluyente.

    • English

      Education is a human process and a social fact, the debate lies in the ideas that conceive education as transmission, oriented reproduction of reality from a vision, fragmented and static; transformation, this perspective acknowledges the transmission, defines it as a necessary practice for social change. These notions defines education as a communicative process, involving social relations among people in different contexts, under situations of exchange and mutual modifications, where conflict arises. Education as state task is under a particular vision of reality with certain objectives, that do not always provide answers to the needs and expectations of individuals and social groups in multicultural contexts, in this dimension of education and the school becomes the locus of the dispute. Social policies for inclusion conceived to school as one of the spaces to manage the differences associated with cultural diversity, the school makes visible the cultural diversity and then disable it, by incorporating them in the discourse of cultural protocols. Cultural policies recognize exclusion, rights and against racism, discrimination and social, through affirmative action to combat poverty. The challenge is to create devices and appropriate strategies and attention to diversity, to manage new forms of life with a future horizon towards intercultural relations in an inclusive society.


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