Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Intercultural: ¿Trabajar con los Diferentes o las Diferencias?

  • Autores: Juan Bello Domínguez
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 9, Nº. 1, 2013, págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la Política Educativa formulada en el contexto Internacional por los Organismos Multilaterales (Jomtiem, 1990; Salamanca, 1994; Dakar, 2000), se enfatizó la obligación moral y política, de atender también a los grupos sociales que expresen y manifiesten características sociales, culturales, económicas, políticas y físicas diferentes, que exige una sociedad democrática.

      Las necesidades socioculturales y educativas de los colectivos planteadas en estos foros, fueron postuladas a partir del diálogo entre la inclusión y la interculturalidad, para �garantizar� el acceso a todos los servicios educativos de los que dispone la sociedad, �asegurandoles� los recursos para socializarse, crecer sin perder su identidad e incorporarse a los procesos socioeconómicos.

      Las persistentes brechas sociales, culturales, económicas y educativas, evidenciaron el número de personas que viven en la pobreza y, la distribución desigual de la riqueza; dichas brechas se convirtieron en serias limitantes, además de demorar los procesos de democratización de las sociedades. Sin embargo, más que ser una cuestión marginal relativa a la integración de los educandos en el sistema educativo regular, el debate se centra en, cómo transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje, para dar respuesta a las diferencias de los educandos y no a la atención de los diferentes.

    • English

      In the context of the Educative Politic formulated in the international scope by the Multilateral Organisms (Jomtiem, 1990; Salamanca, 1994; Dakar, 2000), it´s been emphasized the moral and political obligation of attend also the social groups that express and manifest social, cultural, economic, politic, and physical different characteristics, that a democratic society requires.

      The sociocultural and educative necessities of the groups raised in this forums, were postulated from the dialog between the inclusion and the interculturality , for guarantee the access to all the educative services available to society, �assuring� the resources for socialize, grow without losing their identity and been incorporated to socioeconomic processes.

      The persistent social, cultural, economic, and educative gaps, showed the number of people that lives in poverty and, the unequal distribution of the wealth; those gaps has been transformed in serious deficiencies, moreover of delay the democratization of the societies processes. However more than been a relative marginal issue to the integration of the students in the regular educative system, the debate focuses in how to transform the educative systems and the knowledge environments for giving an answer to the differences of the students and not to the attention of the different.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno