Ramiro Ramírez Ramírez, Jorge Fiallo Rodríguez, Guillermo Bernaza Rodríguez
Este artículo resume el resultado de un estudio diagnóstico de la situación actual de la enseñanza de la asignatura física I en la Universidad Tecnológica de Pereira, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Risaralda, Colombia. Ello hace parte de un proyecto de investigación que tiene como fin, identificar la problemática relacionada con la formación en física de los ingenieros en la mencionada institución y proponer alternativas de solución. Para llevar a cabo el estudio se diseñó un grupo de instrumentos que tuvo como marco teórico la pedagogía, la cual considera como una de sus ramas la didáctica, ciencia que a su vez proporciona el sistema categorial sobre el cual trabajar. Los instrumentos se aplicaron a la totalidad de los profesores que durante el primer semestre de 2008 orientaron la materia así como a una muestra representativa de estudiantes que ya la habían cursado. El análisis correspondiente al estudio, sugiere que el programa requiere repensarse en búsqueda de la eficiencia, pertinencia e integración.
This article is the result of a diagnosis study of present situation in physical�s education in Universidad Tecnológica de Pereira, located in the city of the same name in the Risaralda department, Colombia. It is part of an investigation project that pretends to identify the problematic related to the formation in physics of the engineers in this institution and to propose some solutions. In order to do this study, it designed different instruments that it had as theoretical frame pedagogy, which considers like as one of its branches didactics the one that as well provides the categorial system on which to work. The instruments were applied to the totality of the professors who during the first semester of 2008 oriented the matter and to a representative sample of students who that had attended already it. The analysis was doing that the program requires rethinking itself in search of the efficiency, relevance and integration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados