Este ensayo examina las formas en las que la poesía contemporánea de mujeres irlandesas reformula las representaciones convencionales de las alegorías femeninas de la nación. El análisis demostrará que los tropos femeninos del nacionalismo irlandés habitan tradicionalmente la misma localización cultural que caracteriza la posición en la sociedad de la maternidad según Julia Kristeva, que considera que las madres asumen una función importante para regular las pulsiones y preparar a los niños para su ingreso en el orden simbólico de la sociedad, en relación a lo cual, éstos permanecen liminares estructuralmente. Este ensayo revelará que las poetas irlandesas contemporáneas utilizan estos tropos femeninos como un poderoso sitio donde revisar los discursos sobre feminidad y nacionalismo irlandés, bien alineando estas figuras femeninas abstractas y estereotipadas con la experiencia vivida por mujeres, bien reevaluándolas desde los entresijos de sus posiciones liminares.
This paper examines the ways in which contemporary Irish women's poetry revises conventional representations of female allegories of the nation. The analysis will show that traditionally female tropes of Irish nationalism inhabit the same cultural location that characterizes the societal position of motherhood according to Julia Kristeva, who argues that mothers assume an important function in regulating the drives and preparing children for entrance into the symbolic order of society, in relation to which they themselves remain structurally liminal. This paper will show that contemporary Irish women poets use these female tropes as a potent site for revising the discourses of femininity and Irish nationalism, either through aligning these abstract, stereotyped female figures with women's lived experience, or by reevaluating them from within their liminal positions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados